Pol. Industrial Caprabo C/Industria S/N Nave 1 - 08859 Begues Tel: 93 664 26 79 / 93 639 22 12

¿ Cómo saber si puedo usar una rampa portátil en unas escaleras ? 1

¿ Cómo saber si puedo colocar una rampa portátil en unas escaleras ?

 

Muchas veces pensamos que para salvar una barrera arquitectónica, unos peldaños, es suficiente con la colocación  de cualquier tipo de rampa sobre ellos ¡¡¡¡

 

Lo cierto es que no somos conscientes de las necesidades hasta que no nos encontramos en esa situación, lamentablemente existe una carencia de información y de conocimiento sobre qué y cómo solventar la accesibilidad de nuestros entornos.

 

Muchos nos preguntáis que rampas podéis usar, sobretodo  para eliminar puntualmente barreras arquitectónicas en escalones de vuestra casa, en el acceso a una terraza o en el interior de un negocio,  o como no, el clásico problema de convivencia y accesibilidad en finca de propietarios y comunidades o acceso a 2º residencias.

 

Esperamos el poder ayudaros con nuestro post a reconocer, mejor las necesidades y evitar elegir una rampa inadecuada que ponga en riesgo la integridad de los usuarios.

 

 

 

1.- Lo primero es conocer la altura de la barrera y el espacio disponible para desarrollar la rampa.

 

Si empezamos a buscar una solución por su precio acabaremos eligiendo posiblemente una solución inadecuada, peligrosa o inservible en la practica, tirando el dinero en la mayoría de los casos o poniendo en riesgo al usuario y a su acompañante.

Antes de emprender la búsqueda de tu solución,  recauda los datos exactos de lo que quieres solventar.

 

2.- Esto es gratis y te ahorrará mucho dinero y disgustos,  mide exactamente conoce que tienes que salvar, no te sirve el más o menos. 

Qué datos necesito para elegir una rampa de accesibilidad

 

Tómate tu tiempo, coge una cinta métrica, papel y un lápiz, dibuja un croquis básico de la barrera, mide  y apunta todos los datos, a altura de todos peldaños, la huella (donde se pone el pie para subir el peldaño), mide el ancho de paso, y sobre todo, el dato fundamental, anota la medida del espacio que tienes disponible desde que termina el escalón hasta lo primero que te moleste,  ya sea la puerta una pared.  el acerado, piensa que en ese espacio será el que ocupará la rampa.

 

Ten claro si la eliminación es para un organismo público, o un establecimiento, o simplemente la quieres para solventar la accesibilidad a una persona en particular.

 

Cada caso es diferente, es un dato a tener en cuenta para elegir el modelo de rampa que precisas, la eliminación de barreras arquitectónicas en entornos particulares se puede adaptar a la situación de cada uno, en entornos públicos debe acogerse a la norma general, ¿dudas ? la respuesta se llama el Código Técnico de Edificación (CTE ), si tu barrera cae hacia la calle, cuidado con la invasión de vía pública, consulta las normas Autonómicas y locales, o mejor aún, contacta con tu arquitecto técnico de tú ayuntamiento para que te informe de que norma o ordenanza se aplica en tu localidad. Te dará una idea de que % de pendiente esta permitido y por tanto de que longitud de rampa precisarás para cumplir con la norma que te aplicará.

 

Aquí tienes el dato que buscabas, la norma general lo ideal es que tengas entre 130 y 250 cm por peldaño de largo de rampa  ¿a que no lo hubieras dicho nunca? 

 

Para que una persona con movilidad reducida, un usuario de silla de ruedas, pueda salvar los peldaños de  escalera con una rampa con garantías y seguridad, sobre todo en entornos públicos debemos seguir ciertos requisito mínimos que marca CTE  ,  en el se marca que las pendientes máximas a salvar con rampas de construcción no deben exceder entre 6-10 % según la longitud de la misma, esto quiere decir, que para un desnivel de un escalón  de 17 cm de alto, debemos desarrollar  rampas de un largo de entre 170 y 250 centímetros, para que tengamos una inclinación según normativa. Pero no te asustes, pueden existir algunas excepciones a la norma, sobre todo para rampas no fijas, con ellas podemos llegar a pendientes de hasta el 12 %, cada circunstancia es diferente.

 

3.- Sin espacio no hay posibilidad de eliminar la barrera con rampas, Si no tienes ese espacio debes optar por otros sistemas mecánicos, o eléctricos, Salva escaleras, elevadores, …. no una rampa. 

 

Además ten en cuenta el espacio delante de la rampa, las personas usuarias de silla de ruedas, precisan un espacio mínimo de entre 125/150 cm libres delante de la rampa, para poder maniobrar en la salida y entrada a la rampa. Es importante que cuentes con ese espacio, tan  necesario para que maniobre la silla, de nada sirve una rampa si no puedes salir o entrar en ella con comodidad.

 

4.- Ahora toca elegir entre Rampas permanentes, semipermantes o ocasionales 

 

Las rampas de eliminación de barreras arquitectónicas siempre deben ser anchas 1 sola vía de al menos 75 cm, las rampas de dos vías, rampletes  no se deben considerar solución para eliminar una barrera.

 

Las rampas dobles están pensadas fundamentalmente para cargar sillas eléctricas a vehículos sin usuarios, por sus características, los rampletes  no pueden ser usadas por usuarios con movilidad reducida con andadores, ni con scooters de tres ruedas y muchos de ellos dejan fuera de su uso a usuarios de sillas de ruedas electrónicas con ruedas descentradas.Por lo tanto no deben ser usadas para la accesibilidad en entornos público.

 

Lo ideal es que una rampa quede siempre montada, existen muchas situaciones que por su naturaleza, no permiten la construcción o instalación de rampas permanentes, eso no debe ser un impedimento para que la barrera arquitectónica impida el acceso a personas que la requieran.

 

En función de la altura de la barrera a salvar, existen soluciones de rampas anchas que no requieren montaje, rígidas, plegables o enrollables, en nuestra web www.rampastelescopicas.es puedes encontrar una amplia variedad de soluciones que no requieren instalación y no alteran el entorno o el patrimonio, dotando de accesibilidad de una forma sencilla, son de un uso de quita y pon.

 

Si lo que quieres es una rampa de quitar y poner, te lo ponemos sencillo, la cantidad máxima de peldaños dependerá de la altura de los mismos, pero lo ideal es usarlas de entre 1 a 4 peldaños.

 

La barrera arquitectónica pasa por 4- 6  peldaños, nos encontramos en la necesidad de utilizar sistemas combinados de rampas, semi permanentes de fácil instalación, pero que no son de uso inmediato, ya que requerirán barandillas y descansillos intermedios.

 

Si nuestra barrera son más de 6 peldaños, será muy complicado el poder usar una rampa salvo que sea un sitio exterior con mucho espacio delante los peldaños, ahí requeriremos el estudio exhaustivo de la situación.

 

No lo dudes estamos para ayudarte y te acompañamos en todo el proceso de compra para que puedas lograr la accesibilidad que buscas.  Llevamos 15 años dotando de accesibilidad, con rampas a cualquier entorno, contáctenos  al 93 664 26 79,  escríbenos al whatsApp 609475912 o mándanos un correo a comercial@rampastelescopicas.es